La Garganta del Capitán

Servicios
Ilustración
Orientación gráfica
Lettering tipográfico
Maquetación
Pre impresión
Arte final

Cliente
Bodegas Villanueva para Vinalium

Año
2023 (proyecto finalizado) – 2024 (previsión embotellado nueva añada con nuevo diseño)

Mi nueva colaboración con Vinalium consistió en el diseño de dos etiquetas para un Albariño con DO Rias Baixas y un Godello-Treixadura con DO Ribeiro. Dos variedades diferentes pero hermanadas por su origen atlántico, rodeadas de bravas costas llenas de mitos y leyendas de piratas.

“Para enfatizar el origen de los vinos, rodeados del mar y de las leyendas de las costas gallegas, las etiquetas tienen muchas referencias gráficas inspiradas en el imaginario de los viajes de piratas”.

¿Serás capaz de encontrar en el mapa dónde se esconde el tesoro?

Planteando el storytelling para las etiquetas de La Garganta del Capitán, cada elemento gráfico está dibujado a mano, para resaltar la sensación de artesano, de rescatado de algún barco perdido.
Tanto el logotipo, con acabado de sello de lacre en la impresión final, como el mapa con sus rutas, forman un conjunto que forma una etiqueta original. Se recrea un estilo clásico con acabados texturados y brillantes, que buscan la complicidad del tacto y la vista.

El lettering para el nombre se hizo previamente en diferentes estilos: gótica tipo Fraktur, en cursiva con acabado irregular pero más fluido, y en gótica de estilo germánico, pero jugando con las terminaciones.

La opción de cursiva, imitando el acabado en tinta/lacre, fue la escogida, ya que tenía un estilo y acabados diferentes. Así la etiqueta se alejaba de las tipografías muy usadas en este tipo de temáticas. Esta opción quedaba perfecta para el acabado lacre que se buscaba, como si fuera un escrito encima de un mapa marítimo.

El mapa dibujado a mano, representa una tierra imaginaria, con islas y pequeños archipiélagos. Una rosa de los vientos sirve para marcar el eje visual del mapa, y distribuye los diferentes elementos en la etiqueta.
Hay faros para cada punto cardinal, zonas peligrosas marcadas con calaveras y fémures y, como guiño al comprador, en el mapa está marcado con una cruz la localización del tesoro.
Según la leyenda, está junto a uno de los acantilados, encima de una gruta, es decir, La Garganta del Capitán, que ése es el nombre que se le dio a la entrada entre las rocas donde, según la leyenda, se encuentra el tesoro perdido.

Todos los islotes, islas y archipiélagos tienen nombres directamente relacionados con aventuras corsarias (Punta del Ahorcado, Acantilado del Tuerto o Isla de la Iguana). Como la intención del mapa era añadir un trasfondo histórico tanto al Albariño como al Godello-Treixadura,, cada isla tiene un nombre relacionado con la temática como guiño al consumidor.
Por lo que en cuanto se coja la botella y se mire con un poco de atención, se verán los detalles que se esconden: barcos, faros, calaveras o los peculiares nombres... y por supuesto, la marca donde se encuentra el preciado tesoro.

La Garganta del Capitán Albariño

La frescura del Albariño se refleja en los colores azules y plata de la etiqueta para diferenciarlo de su "hermano" Ribeiro, más contundente y arraigado al mar, pero también a la tierra.

Azules marinos y profundos para el mar, blanco para la espuma de las olas, y plata para el reflejo del sol en las ondas del agua salada.

Papel: Tintoretto Gesso Blanco.

Acabados: Estampación Azul 391 Arqué.
Estampación Plata PX039.
Pantone 300 C.
Negro.

Botella Borgoña VINTAGE 296 VEO ambar.

La Garganta del Capitán Godello-Treixadura

El Ribeiro, más contundente en boca, se arraiga en la fuerza de la tierra de las costas gallegas, por los que sus tonos, son más terrosos y oscuros, colores más añejos evocando el color del pergamino de los mapas marinos.

Tonos dorados para las puestas de sol, fondo amarillo y gastado por el papel, marrones tostados por la tierras por descubrir.

Papel: Tintoretto Gesso Pantone 7499 C.

Acabados: Estampación Oro PXM97.
Estampación Cobre PX039.
Pantone 876 C.
Negro.

Botella Borgoña VINTAGE 296 VEO ambar.

Un Albariño para desear suerte a los barcos que salen del puerto y un Godello-Treixadura para celebrar el descubrimiento de nuevas tierras remotas.

Referencias
Vinalium

NdA: debido a que los tiempos de embotellamiento llevan su ritmo, los artes nuevos aún no estaban disponibles en el momento de la publicación de éste portafolio, aún así me comprometo a actualizar la información en cuanto tenga noticia.
Ante cualquier duda, me pueden contactar sin problema.

El éxito de un producto empieza por una gran idea. Conóceme y daremos forma a tu proyecto.