El Refunfuñón D. O.
Ribera del Duero

Un rediseño para un vino D. O. Ribera del Duero con personalidad. El Refunfuñón renace con una nueva ilustración de su protagonista, rodeado de vegetación, uvas y color, como el origen de sus viñedos.

Orientación gráfica
Lettering tipográfico
Ilustración
Maquetación
Modelado 3D
Pre impresión
Arte final

Cid Bermúdez

El diseño de El Refunfuñón existente presenta una etiqueta en la que se muestra los brazos del hombre "enfadado" al que hace referencia su nombre. El detalle que más llamó mi atención es que no se muestra la cara del personaje, algo que a primera vista despierta extrañeza, ya que aparte de los brazos cruzados, un rostro es lo más expresivo que se puede ilustrar, pues un cuerpo sin cara contradecía de alguna manera el naming del vino.

Si bien los brazos en posición de barrera ya muestra la posición de enfado, la cara o los gestos de una persona es lo que realmente da sentido a un sentimiento o situación, por lo que, para el nuevo diseño, la cara era esencial que se mostrase.
Los puntos finales clave a mejorar fueron los siguientes:

-Etiqueta que mostrase a todo el personaje con colores más vivos y contrastados.

-Al ser un el vino joven de 6 meses de crianza, la ilustración tenía que mostrar a una persona de entre 20-30 años.

-Adaptación y nueva maquetación de la contra etiqueta ajustándola al nuevo logotipo del consejo regulador de la D.O. del Ribera del Duero.

-El Refunfuñón está elaborado con uva tempranilla, así que sugerí incluir motivos naturales que hiciesen referencia a los viñedos, sobre todo hojas de parra dentro del arte y algún elemento atmosférico que pusiese en contexto el personaje.

-Potenciar los acabados de la etiqueta con un papel con textura y relieve para el nombre y la denominación de origen.

El diseño final para El Refunfuñón hace una revisión del arte anterior, pero dotando de más fuerza e importancia al "chico enfadado". A pesar de que los Ribera del Duero tienen fama de vinos más serios y la nueva añada tiene un sabor más prolongado, la idea original persiste en la nueva etiqueta, potenciando aún más que sea un vino joven pero con cuerpo.

La nueva ilustración presenta a un chico rebelde, con un tatuaje y con el cabello despeinado. Una imagen informal pero con fuerza, rodeado de las uvas tempranillas, hojas de parra y motivos florales rodeándolo.

Para el nombre, hice un lettering con las letras desiguales, con manchas de tinta alrededor: es la firma movida e irregular del propio refunfuñón. El concepto de la etiqueta demandaba un logotipo dinámico, como escrito a toda prisa.

La etiqueta viene impresa con los acabados de las texturas ligeras de la Cuvée White Cotton/SO30, con un barniz UVI en el logotipo, el texto para Ribera del Duero y denominación de origen.

¿Adivinas quién hizo de modelo de brazos para la etiqueta? Pista: es diseñador gráfico freelance, y le gusta diseñar etiquetas de vino.

La contra etiqueta, siempre más informativa, se maquetó con el nuevo logotipo del Ribera del Duero, más grande y con unos márgenes obligatorios a cumplir. Como el espacio es menor debido a la información, el fondo muestra unas hojas de parra y las uvas tempranillas con las que se ha elaborado la nueva añada, siguiendo la misma línea gráfica que la etiqueta frontal.

diseñador gráfico freelance Badalona
Resumen de política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que pueda ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudarme a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.